jueves, 7 de mayo de 2009

Influenza Humana (porcina), por Priscila Prado


El pasado jueves 30 de Abril la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado contó con la visita de la Doctora Priscila Prado, infectóloga y pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En una charla de al rededor de una hora, la profesional de la salud expuso sobre los catastróficos efectos de la virulenta patología que brotó hace poco más de un mes en el mundo, y la posibilidad de tratamiento en Chile.

En primer lugar, antiguamente se daba la impresión de que los virus eran muy "caballero", según la doctora, por no acutar simultáneamente y "esperarse" unos a otros. Aquel mito en larealidad chilena se rompió hace pocos años, lo que llevó al colapso total de nuestras instituciones de salud a lo largo del país, especialmente porque se trataba de algo inesperado. Para prevenir atochamientos en las salas de espera, el gobierno ha implementado una serie de medidas, como la entrega de vacunas gratuítas a la población con mayor riesgo- niños y tercera edad-. 

Si bien esta medida es casi efectiva, lamentablemente no lo es para la casi - pandemia que aqueja al mundo en estos momentos. La Influenza "porcina", o Ah1N1, es una cepa totalemente nueva y desconocida de influenza, por lo que no existe una vacuna para la prevención de esta.

Es importante destacar que, según la especialista, Chile estaría preparado para enfrentar casos de Influenza AH1N1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario